¿Qué sucede después de morir?

Mientras andaba de compras en un supermercado local, me encontré con una amiga de la escuela secundaria a quien no había visto en años. Después de contarme de su familia y lo que estaban haciendo los niños ahora, me preguntó por mis padres. Le dije que ellos habían «dormido» recientemente, que habían fallecido. Después de decirme lo mucho que lamentaba oír esa noticia se quedó en silencio por un momento. Su silencio me llamó la atención. Entonces exclamó: “¡No tengo idea de qué va a pasar conmigo después de morir y eso me preocupa!”. ¡Guau! ¡No me esperaba eso en medio del pasillo donde está el pan! Ella me miró como esperando hallar respuestas en mí, y yo estaba muy agradecida por poder proveerlas con la Palabra de Dios.

Dios quiere que sepamos las verdades que Él ha revelado en Su Palabra. La voluntad de Dios es clara al respecto: «el cual [Dios] quiere [desea] que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad» (1 Timoteo 2:4). Dios quiere que nadie lo ignore. Él quiere que todos nosotros, incluso mi amiga, sepamos la verdad, y eso incluye saber lo qué sucede después de morir. Imagínense que usted está en un mercado local o en una tienda de comestibles con su cesta de la compra, de pie en el pasillo del pan, escuchando lo que le dije a mi amiga. A continuación, se expone la verdad sobre lo que sucede después de morir.

En 1 Tesalonicenses 4, la Biblia nos habla del retorno de Cristo. El retorno tiene dos fases. La primera parte del retorno es la reunión con él, cuando Cristo regresa por la Iglesia del Cuerpo. La Iglesia del Cuerpo está formada por todos los creyentes renacidos durante la Administración de Gracia. Cuando llegue ese momento, algunos ya habrán muerto y otros todavía estarán vivos. Los primeros que serán reunidos con Cristo serán aquellos creyentes que estén muertos, es decir, los que hayan dormido en Cristo. Ellos serán levantados de entre los muertos. Luego, los creyentes que aún estén vivos en ese momento serán arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire (1 Tesalonicenses 4:17). ¡Ésa es la gran Esperanza que nos aguarda!

Los creyentes de la Administración de Gracia no recibirán castigos por las obras hechas en esta vida. En vez de ello, ¡seremos recompensados por nuestra fidelidad! ¡Somos salvos de la ira venidera!

¿Pero qué pasa después de que estemos reunidos? ¿Qué pasará después? Quizás haya leído en el Libro de Hechos acerca de las resurrecciones de los justos y los injustos.

Hechos 24:15:
teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

Así que, aquí tenemos tanto el cuándo como el quién de estas resurrecciones. (Antes que nada, permítame asegurarle que si usted es renacido, usted no está entre aquellos a quienes se les llama justos e injustos en este versículo). La segunda fase del retorno de Cristo comenzará en algún momento después de la reunión con Cristo. Incluirá las dos resurrecciones mencionadas en Hechos 24:15. La resurrección de los justos es para todos los creyentes —exceptuando a los de la Iglesia del Cuerpo— lo que significa que será para los creyentes del Antiguo Testamento y los llamados de Israel en los Evangelios (la Iglesia de la Novia). Esta resurrección también es llamada la resurrección de vida en el Evangelio de Juan.

Juan 5:28 y 29:
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz,
Y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida….

Ese es el amoroso plan de Dios para aquellos que han permanecido fieles en otros períodos de tiempo. Todos los creyentes —excluyendo el Cuerpo de Cristo— serán levantados de entre los muertos en esta primera resurrección.

Después de que los justos hayan sido resucitados, pasará un período de tiempo antes de la resurrección de los injustos. La resurrección de los injustos es cuando todos los incrédulos serán vivificados. La resurrección de los injustos también se conoce como la resurrección de condenación o juicio (Juan 5:28 y 29). En Apocalipsis, podemos ver más sobre la resurrección de los injustos.

Apocalipsis 20:13-15:
Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades [el dominio de la tumba] entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Y la muerte y el Hades [el dominio de la tumba] fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Una vez que la primera y la segunda resurrección hayan finalizado, todos habrán sido juzgados —se habrán dictado sentencias y se habrán dado recompensas— según las obras que realizaron cuando estaban vivos. Después de la reunión y la resurrección de los justos y de los injustos, todos los muertos habrán sido vivificados.

Dios no quiere que ignoremos. ¿No le parece asombrosa la claridad que Él desea que tengamos? Directamente de Su Palabra podemos llegar al conocimiento de la verdad y podemos saber con absoluta certeza lo que sucede después de morir. No tenemos por qué preguntarnos ni preocuparnos por lo que el futuro nos depara. Así que, la próxima vez que usted salga de compras (o a cualquier otro lugar) y se encuentre con alguien que esté preocupado por no saber esta verdad, ¡usted puede detenerse y decírsela!

Para mayor información sobre la muerte y la resurrección, consulte el libro ¿están vivos los muertos ahora? por el Dr. Victor Paul Wierwille. Este trabajo de investigación ejemplar expone claramente la exactitud de la Palabra respecto a cuándo serán vivificados los muertos y mucho más, y está disponible para su compra en nuestra librería en línea.