En cierta oportunidad leí una carta dirigida a mi madre. Leyéndola, obtuve mucha información que, en realidad, yo no pude poner en práctica. ¿Por qué? Porque la carta no estaba dirigida a mí. ¿Pude aprender algunas cosas al leerla? Por supuesto. Pero como no iba dirigida a mí, no se aplicaba directamente a mí. Lo mismo ocurre con la Palabra de Dios. Algunas partes de ella están dirigidas directamente a nosotros, y otras partes de la Biblia están escritas para aquellos en otras administraciones Bíblicas y son para nuestro aprendizaje (Romanos 15:4). Exploraremos juntos qué son las administraciones Bíblicas y veremos el por qué ellas son de vital importancia para que podamos dividir y entender correctamente la Palabra de Dios.
En la Biblia hay siete administraciones, que son períodos de tiempo en el horario histórico y espiritual de Dios, gobernadas por ciertas normas y verdades espirituales. Estas normas y verdades pueden cambiar de una administración a la otra, por lo cual, tener una clara comprensión de estas administraciones nos ayuda a saber qué partes de las Escrituras están dirigidas a nosotros y cuáles son para nuestro aprendizaje. Estas siete administraciones son las siguientes.
El Paraíso original. Esta administración entró en vigencia en Génesis 1:3 y empezó sin que en ella hubiera enfermedades, ni dolor, ni muerte. Adán y Eva tenían dominio sobre todo ser vivo en la tierra. Sin embargo, escogieron desobedecer a Dios, por lo que esa administración terminó en Génesis 3:24, después de que Dios les echara fuera del huerto del Edén.
Génesis 3:24:
Echó, pues [Dios], fuera al hombre; y puso [Dios] al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.Patriarcal. Esta administración comienza después de Génesis 3:24 e incluye a todos los patriarcas, como Noé, Abraham e Isaac. Los hombres y mujeres de esta administración se adhirieron a leyes y preceptos de la vida que no fueron escritos sino hasta la ley de Moisés.
La Ley. Esta administración comenzó cuando Dios le dio a Moisés los diez mandamientos iniciales en el Monte Sinaí (Éxodo 24:12). Más tarde, en esta administración, fue dada revelación adicional, como Éxodo y Deuteronomio, y así otros aspectos de la Ley fueron completados en detalle, como se ven en Levítico y Números. Esta administración terminó cuando Jesucristo comenzó su ministerio terrenal después de haber sido bautizado por Juan el Bautista (Lucas 3:21 y 22).
Cristo. La Administración de Cristo difiere de la Administración de la Ley en que Jesucristo estaba personalmente sobre la tierra para guardar y cumplir la ley, a fin de que se hicieran los preparativos para la quinta administración. Durante esta administración, Jesucristo redujo las aproximadamente novecientas leyes del Antiguo Testamento a sólo dos.
Mateo 22:37-40:
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente.
Este es el primero y grande mandamiento.
Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.La Administración de Cristo concluye en el día de Pentecostés.
La Iglesia de Gracia. Esta es la administración en la que nosotros vivimos ahora. Las siete Epístolas de la Iglesia (Romanos a Tesalonicenses) están dirigidas específicamente a los creyentes que viven durante esta administración. Esta Administración de Gracia concluirá cuando Cristo retorne por sus santos, en la gran reunión (1 Tesalonicenses 4:16 y 17).
La Aparición o el Apocalipsis. Durante esta administración, Cristo regresará a la tierra con sus santos. La Iglesia del Cuerpo ya habrá sido juzgada—no para castigo sino para recompensas—cuando toma lugar ante el trono blanco de Apocalipsis 20, el juicio de todo el resto menos la Iglesia del Cuerpo en este período de tiempo. La Administración de la Aparición termina cuando Satanás y la muerte sean destruidos.
El Paraíso final o Gloria. La Administración del Paraíso original, que terminó en Génesis 3:24, continuará nuevamente en Apocalipsis 21. Habrá un nuevo cielo y una nueva tierra donde mora la justicia. Esta administración se mantendrá por toda la eternidad. ¡Qué gran gozo es anticipar en esa grandiosa realidad!
Entender las administraciones Bíblicas es de vital importancia para que nosotros podamos dividir correctamente la Palabra de Dios. Este es un tema que revitalizó mi corazón y mi alma cuando lo aprendí por primera vez, porque me hizo encajar tantas «piezas en el rompecabezas» que había en mi mente. Esto tenía mucho sentido y permitió que las escrituras se interpretaran a sí mismas con claridad y precisión. Dios tiene un propósito para todo lo que dice, dónde lo dice, cómo lo dice y a quién se lo dice. ¡Disfrutemos juntos de tener nuestro entendimiento de la Biblia alumbrado gracias a la verdad en relación a las siete administraciones Bíblicas!