¿Han oído alguna vez a alguien decir que Dios les está poniendo a prueba? Yo sí, pero ¿es eso lo que dice Su Palabra? La Palabra de Dios nos dice que Él no tienta a nadie (Santiago 1:13). 1 Juan 1:5 nos dice que «Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él». Dios nos asegura amorosamente que cuando nos enfrentemos a una tentación, habrá una salida (1 Corintios 10:13). ¡Dios nunca cambia y Dios es siempre bueno!
Durante mi infancia, yo pensaba que Dios nos ponía a prueba. Me sentaba en la iglesia y escuchaba a la gente contar cómo Dios les tentaba con sufrimientos y dificultades para probar la fidelidad y la fortaleza de ellos. Cada uno le daba gracias a Dios por esas pruebas. Cuando me enseñaron las claves para entender la Biblia, aprendí que esas tentaciones no eran de Dios. Dios es la Fuente del bien. Dios no usa las dificultades para tentar o poner a prueba a ningún hombre. Cuando entendí lo que dice la Palabra de Dios ¡me di cuenta que Dios es siempre bueno! Él es la Fuente de todo bien y Su intención para con nosotros es siempre buena.
Dios no tienta a nadie.
Santiago 1:13:
Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie.
La Palabra de Dios nos dice que Dios no puede ser tentado por el mal, y que Él no tienta a nadie. Cuando somos tentados, la tentación viene es del Diablo. Él es el tentador. Cuán sutil es el adversario engañando a la gente para que pida más tentaciones para sus vidas. El Diablo es la fuente de la tentación. No es la naturaleza de Dios tentar al hombre con el mal.
1 Juan 1:5:
Éste es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
Dios quiere que sepamos que Él es Luz. No hay ningunas tinieblas en Dios. Su intención hacia nosotros es siempre buena. Dios es Luz y Dios es siempre bueno.
Cuando somos tentados, siempre hay una salida para que podamos soportar esa tentación.
Dios nos ama y sabe que seremos tentados. Cuando enfrentamos a la tentación, es fácil pensar que somos los únicos que estamos pasando por eso. Pero Dios nos dice en Su Palabra que no hemos sufrido ninguna tentación que no sea humana. Nuestra situación no es nueva para Dios, y no estamos solos. Dios es fiel para proporcionarnos una salida. Él está siempre con nosotros y siempre nos dará una salida para evitar el mal y resistir el desafío.
1 Corintios 10:13:
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Es indispensable estudiar la Palabra para conocer a Dios y saber que Él es siempre bueno. Es por medio de Su Palabra que llegamos a conocerlo. Es por medio de Su Palabra que sabemos que Él no cambia y que podemos contar con que Él es siempre bueno. Santiago 1:17 llama a Dios «el Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación».
Santiago 1:17:
Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Dios no cambia, ni siquiera un poquito. Dios es fiel y siempre nos dará una salida para la tentación, para que podamos evitar el mal y resistir el desafío. ¡Dios es siempre bueno!
Dios nos ama y quiere que sepamos que nunca nos tentará. Su Palabra dice claramente que Él no nos va a tentar, probar o seducir con el mal. Él es luz y nos da la salida para escapar de la tentación. A medida que estudiamos Su Palabra, aprendemos verdaderamente de dónde proviene el bien y dónde encontrarlo. ¡Dios es siempre bueno! Él es la Fuente de todo bien y Su intención para con nosotros es siempre buena.